Para comenzar, decir que la gastronomía canaria es de las que más nos han gustado a lo largo de nuestros viajes, por varios factores, es una gastronomía sencilla, muy variada, de intenso sabor, es una gastronomía que tiene mucha influencia latinoamericana y africana. En cuanto a nuestros gustos por la comida, queremos destacar varios platos o ingredientes que ns apasionan, os vamos a describir algunos de estos.
Papas arrugadas con mojo:
Empezar por este plato típico canario no es casualidad, por varios factores hemos querido empezar por ahí, por su fama mundial, por ser tan representativo de todas las islas y porque nos apasionan las patatas y las salsas... Estas las podrás pedir en bares y restaurantes con una de las dos salsas, el mojo verde o el mojo picón. Es un plato muy sencillo de patata cocida hervida con su piel y con abundante sal acompañado de una de esas dos salsas.
Queso Canario: Otro de los productos típicos de la gastronomía de la isla es el queso de cabra, decir que dependiendo de la isla en la que te encuentres encontrarás distintas variedades de este manjar culinario que posee denominación de origen. Si os gusta el queso probarlo, decir que en algunas charcuterías de la península lo podéis encontrar, en nuestra nevera nunca falta esta delicia.
Caldo de Papas: Es el típico guiso que podríamos decir de la abuela, si os gusta los platos de cuchara este es un plato que no os va a decepcionar, el principal ingrediente es la patata y el intenso sabor a cilantro.
Rancho Canario: Otro de los platos que identificarías como familiar, típico de comerlo en casa, con una gran riqueza en ingredientes y calorías, nada recomendable para las personas que se encuentran a dieta, entre sus ingredientes se encuentra el garbanzo, el fideo gordo, la carne y no podía faltar la patata.
Puchero canario: ¿Os gusta el cocido?, pues es la versión canaria de este plato donde habrá una representación de maíz, batata, zanahoria y coliflor. Muy rico y recomendable en los inviernos.
Hay otras elaboraciones importantes en las islas como son el Ron canario, la cerveza y la miel que lo podréis encontrar en cualquiera de los supermercados de la isla.
Como podéis ver hay una gran variedad de platos típicos, solo hemos nombrado los que más nos han gustado y que algunos de ellos a día de hoy seguimos haciendo en nuestra casa. Quien nos conoce sabe perfectamente que somos de buen comer.
Os vamos hacer algunas recomendaciones para comer estos maravillosos platos a lo largo de la isla. Comencemos.
Clandestino:
Característico por su comida canaria, Clandestino es uno de los restaurantes de mayor referencia en Gran Canaria, con una relación calidad-precio que hace justicia a sus platos típicos de gran elaboración, además durante toda la velada la atención de sus camareros es excelente donde la amabilidad y la sonrisa nunca desaparecen.
Clandestino se encuentra en la capital, muy céntrico y cerca del parque Santa Catalina.
Dirección: Calle Miguel Rosas, 8, Las Palmas de Gran Canaria.
La Champiñonería:
Ubicado en un barrio céntrico de la capital, es ideal para tomarse unas cervezas y comer después de pasear por las calles del centro. Aunque su especialidad es el champiñón y la diversidad de platos canarios, carnes y pescados están asegurados. Sus precios son muy asequibles y muy recomendable. Os recomendamos pedir los champiñones con espinacas, “papas arrugás” con mojo y el queso asado con mojo.
Dirección: Calle Mendizábal, 32, Las Palmas de Gran Canaria.
Cueva de la Tea:
En una de nuestras excursiones por el centro de la isla, pudimos descubrir este lugar de ambiente familiar, con una cocina tradicional elaborada a fuego lento, algo que se percibe desde que entras al restaurante. Que decir de la amabilidad de su dueño, que estuvo en todo momento pendiente de nosotros y de si nos gustaba la comida. En nuestro caso comimos un guiso maravilloso llamado ropa vieja, con garbanzos y un costillar.
Dirección: Doctor Hernandez Guerra, 23, Tejeda, Gran Canaria.
El dedo de Dios:
Este restaurante lo podréis encontrar en Agaete frente al puerto, aparentemente se ve como un sitio descuidado sin lujos, sin embargo encuentras una cocina con unos productos de calidad y muy frescos, visto que estaba tan bien ubicado en el puerto del Agaete, nos decidimos por pedir pescado fresco, pulpo y unas patatas con mojo, un reflejo de la gastronomía típica de la zona. La verdad que nos gustó todo lo que pedimos, eso sí, tuvimos que esperar un poco para tener mesa, fuimos a muy mala hora y había reserva, esto no supuso ningún problema ya que aprovechamos para dar una vuelta por el pueblo y su puerto marítimo.
Dirección Carretera del Puerto de las Nieves.
La Proa casa de reyes:
Es un restaurante pegado al mar, con unas vistas increíbles de los atardeceres y con muy buena comida autentica canaria, pescados y arroces es su especialidad. Aunque de primeras te puede parecer el típico chiringuito o restaurante de playa dedicado al turismo donde la comida no es de calidad y cara, es todo lo contrario.
Dirección: Calle Del Mar Blanco, San Bartolomé De Tirajana.