DONDE COMER TAILANDIA

AMANTES DEL BUEN COMER...¡¡¡¡  Aquí tenéis una de las gastronomías considerada como una de las mejores del mundo, cuenta con una merecida fama, aunque solo fuera por la variedad de platos que la componen, es muy sabrosa, con algunos matices que la pueden resultar extraña a nuestro paladar mediterráneo. Se usan bastante los picantes y las especias, base fundamental de muchos platos es el curry o la salsa de coco.

Los que no sean muy amigos de las nuevas sensaciones gastronómicas no tendrán demasiados problemas para comer en las zonas turísticas. Siempre habrá marisco, pescado frito, arroz tres delicias, platos agridulces de tipo chino. En todos los hoteles se puede encontrar lo que se llama cocina internacional. Igualmente abundan los locales y franquicias de comida basura.

En el campo si puede ocurrir que no haya más remedio que lanzarse un poco. Si uno se encuentra desorientado ante una carta, que muchas veces si están en inglés, hay que fijarse si hay chicken with cashewnuts, es pollo frito con anacardos y sabe muy similar al pollo con cacahuetes tan habitual en los restaurantes chinos de todo el mundo. Se puede pedir con arroz blanco y te saca del paso si no te atreves con otra cosa, en algunas ocasiones, sin embargo, también puede ser algo picante. Y lo mismo ocurre con otros platos típicamente chinos, como el cerdo con pimientos o con salsa de soja o cebolla.

  • Especias:

La comida tailandesa tiene fama por su picante, la palabra que las define es (Prik).

El PRIK YUAK y el PRIK CHI FA son variedades picantes que los tailandeses consideran suaves, por supuesto, pican muchísimo, así que hay que imaginarse lo que puede ser la guindilla que ellos consideran fuerte, el PRIK LUENG…

IMPOTANTE CONSEJO DE LA ABUELA - La forma de apagar el picante no es bebiendo agua, cerveza, refrescos o cualquier tipo de líquido, sino tomando el arroz blanco que acompaña cada plato.

Una hierba de la que somos muy fans es la TAKRAI, no es picante y la tienen casi todas las sopas que dan un riquísimo sabor a limón.

El KHA (jengibre) y el PAT CHI FARA (cilantro) son otras especias muy usadas y conocidas aquí.

El Curry (Kaeng) se emplea bastante, aunque pica, es un sabor menos extraño y ya hemos dicho que en Tailandia se ve suavizado por el empleo frecuente de leche de coco en su elaboración.

 

  • Ensaladas y vegetales:

Las ensaladas (YAM) suelen ser a veces muy especiadas con vegetales frescos en, al menos en los restaurantes o en casi todos ellos.

 

  • Sopas:

Las sopas (DOMYAM O TOM YAM) generalmente son un caldo de carne, pollo o pescados con verduras y fideos largos. Las sopas son sabrosas, pero demasiado fuertes, es lo que pasa con el TOM KHAO KAI, una sopa muy habitual a base de pollo, champiñones y jengibre.

Otras sopas típicas son tom yam, agridulce y muy picante, a base de cerdo, pollo, carne o gambas. Kaeng liang, exclusivamente vegetal, la excelente tom yam King, con gambas o langostinos, champiñones, tomate, lemongrass, jengibre, cebolla, que tiene demostradas propiedades antioxidantes y anticancerígenas gracias a sus chiles rojos y verdes, y la Khao tom mu,, de arroz con cerdo.

  • Arroces y Fideos:

El arroz (Khao) es el alimento básico tailandes, se usa como acompañamiento del resto de la comida, igual que en Europa empleamos el pan. Algunos platos llevan guarnición de arroz, pero lo habitual es pedir aparte un bol de arroz hervido (Khao niao).

El Khao na pet consiste en tiras de pato asado con arroz, el Khao man kai es algo similar, pero con pollo, el Khao mu daeng lleva cerdo, huevo y arroz, el Khao rat n anua es a base de vegetales, carne y arroz.

Los fideos largos (noodles) se usan también mucho, fritos junto con verduras y carnes o hervidos en las sopas. Una de sus especialidades mas ricas y omnipresentes es el pad thai, que son fideos con brotes de soja, cacahuetes y gambas. A veces se envuelve todo en huevo, como una trotilla. Puede ser un poco picante.

 

  • Tortillas:

Los platos a base de huevo son generalmente tortillas. Lo que se llama en las cartas aomelette suele ser una tortilla de pollo o cerdo con cebolla y una salsa de tomate picante.

 

  • Carnes, pescados y mariscos:

La carne de buy (neua), cerdo(mu), pollo (kai) y pato (pet) aparece en muchos platos de las cartas de cualquier restaurante tailandes o en los puestos callejeros de comida.

  • Cubiertos:

Muchos viajeros nos encontramos en Asia con la pequeña dificultad a la hora de comer con palillos, pero en Tailandia no se da ese problema, pues solo se utilizan como complemento o si se come en uno de los muchos restaurantes chinos que abundan por todas partes. Así y todo en estos siempre hay a mano un tenedor y una cuchara.

En general la comida tailandesa se toma ayudándose de una cuchara y un tenedor. Pero siempre debe ser la cuchara la que se lleve a la boca. Para un tailandés, meter el tenedor en la boca es algo tan extraño como para nosotros hacerlo con el cuchillo. Lo habitual es que la carne, las verduras o el pescado se sirvan en pequeñas porciones, para que no haga falta el cuchillo.

Cuando se toma sopa, los tailandeses suelen usar una pequeña cuchara idéntica a las chinas, con la que beben el caldo y pillan los trozos de carne, pescado o verduras. Pero si la sopa es tallarines siempre comen ayudándose de los tradicionales palillos. Pero no pasa nadas si se nos ve partir un filete con cuchillo y tenedor, si preferimos tomar los fideos con cuchara o si utilizamos siempre palillos para todos los platos tradicionales.

Ya hemos dicho que el pollo con anacardos es un salvavidas cuando no hay otra cosa identificable, se llama Kai pat met mamung.

En el norte hay restaurantes donde sirven comida de la selva, serpiente, cocodrilo, tortuga e incluso saltamontes fritos, que por otra parte, se ven en muchísimos puestos callejeros junto con otros insectos en cada ciudad. En ocasiones, también ofrecen especies protegidas, como el pangolín en peligro de extinción.

Entre los pescados, en Tailandia hay la posibilidad de comer algunos poco frecuentes en Europa, como el tiburón o la barracuda. Se pueden pedir asados sin más a la plancha, pero hay que vigilar el punto porque tienden a quemarlos mucho o hervidos.

Los calamares fritos con cebolla son muy buenos y no pican.

Langostinos, gambas, mejillones, langosta y cangrejo son algunos de los mariscos más frecuentes.

Postres:

Los postres típicos tailandeses son habitualmente sosos, poco azucarados. Son gelatinas de leche de coco, agua de jazmín y cosas parecidas. Los más sabrosos son los dulces de huevo y coco, como el Khanom krg o el Khanom mo kaeng. Los pastelitos de harina de arroz (tako) son insípidos.

Existen helados industriales que se pueden tomar con todas las garantías higiénicas.

Frutas, los amantes de las frutas están de enhorabuena en Tailandia, se pueden encontrar muchas conocidas como la banana, sandia, piña, coco, naranja, pomelo o manzanas.

Hay otras frutas tropicales poco habituales para los occidentales como la papaya, chirimoya o lichis.

Hay otras frutas más típicas del sureste asiático como el rambután, que tienen una piel peluda y una pulpa jugosa y dulce, o el mangostín del tamaño de una pelota, se abre y dentro tiene unos gajos de sabor poco dulce.

Dos frutas enormes y muy características son el jackfruit y el durian.  El Jackfruit tiene una carne amarillenta y del tamaño de una piña grande, con una piel llena de espinas. El Durian es enorme y tiene una piel espinosa y la carne es muy dulce, es difícil de comer por su fuerte olor que en ocasiones llega a ser desagradable.

  • Restaurantes, mercados y puestos callejeros de comida:

 

Una de las características del sureste asiático es que siempre es posible encontrar a mano algún lugar donde comer, prácticamente en todas partes hay una oferta inmensa. La comida esta buena en casi todos lados de restaurantes o pequeños puestos callejeros, y como no sucursales de las mas conocidas cadenas internacionales de comida rápida.

Como siempre la comida es mas barata en las poblaciones pequeñas que en los sitios muy turísticos. Ya que la gastronomía local es tan amplia y exótica, comparable tan solo a la de Vietnam o China, comparte también con estas la oferta de comida prácticamente en cada esquina de las grandes ciudades.

Como es de esperar, Bangkok tiene la mayor oferta de comedores  y pequeños locales que aseguran la posibilidad de un tentempié casi en cualquier parte.

Mientras que los platos preparados en un puesto callejero resultan muy baratos, en un restaurante tienen unos precios mas o menos elevados según la categoría del local. Por supuesto, en un pequeño puesto o comedor solo se sirven platos tradicionales tailandeses, entre los que nunca faltan los curries, los agridulces y los arroces. Por descontado, el menú siempre es mucho mas amplio en los locales cerrados.

Lo mejor de la gastronomía local se pueden encontrar tanto en los restaurantes mas elegantes y sofisticados de Bangkok como en los tradicionales y preciosos de Chiang Mai, patria chica de una cocina propia y deliciosa, sin descartar algunos puestos callejeros famosos por la elaboración de riquísimas sopas o pad thais.

Como puede verse, las posibilidades a la hora de elegir comer son amplísimas.

En todas las poblaciones, especialmente en torno a los mercados, hay puestos callejeros de comida. Es donde se come mas barato y autentico. También es cierto que aparentemente puede haber mas riesgos sanitarios. Pero si quien guisa tiene buen aspecto y, sobre todo, se consume la comida ración hecha no debería haber problemas. Al menos allí se ve lo que hay, mientras que en un restaurante de lujo no se sabe como es la cocina.

Visita nuestro viaje a ...