Viajar hace un par de años a Gran Canaria, fue todo un descubrimiento por nuestra parte, ambos íbamos con unas expectativas muy altas de Gran Canaria por todo lo que nos habían contado, sin embargo temíamos que esto no se cumpliese, pero la realidad fue más allá y se cumplieron muy por encima y como muchas veces digo, siempre nos quedará volver a Gran Canaria. Todo empezó porque ya conocíamos otras islas del archipiélago canario, pero nunca nos habíamos decantado por Gran Canaria, así que después de estrujarnos la cabeza muy mucho, decidimos que, por que no desconectar de nuestros trabajos y del estrés de Madrid para pasar las vacaciones de ese año en Gran Canaria.
Siempre recordaremos con mucho cariño la isla, en nuestra memoria siempre tendremos la inmensidad de las dunas de Maspalomas, las increíbles vistas del Roque Nublo, los acantilados de Agaete o la belleza de su capital y del Puerto de Mogán.
Todo comienza en el avión, es algo que siempre hemos comentado a nuestro circulo más cercano, para nosotros subir a un avión es indicativo de ”vacaciones”, si no hay avión suena distinto. 😊
Ese día salimos bastante pronto, en el primer avión desde Madrid, sobre las 7:00 de la mañana, un vuelo que conseguimos bastante económico con Iberia. Un vuelo directo de unas 3h. aproximadamente que fue maravilloso. Recomiendo tener asiento de ventanilla, ya que, a la llegada al archipiélago, podrás contemplar unas increíbles vistas de otras islas y de la majestuosidad del Teide, toda una maravilla natural.
Llegamos bastante pronto a la isla, con la idea de gestionar el coche de alquiler que nos acompañaría durante toda la semana, siempre elegimos la compañía Goldcar https://www.goldcar.es/ compañía muy recomendable por el trato que siempre hemos recibido, por hacer fácil la contratación de los alquileres allí donde hemos ido y por el precio que ofrecen. Nunca me he sentido engañado y esto es muy importante. Desde el primer momento son muy claros con sus condiciones.
A medio día llegamos a nuestro hotel ubicado en Playa del Inglés, un destino muy muy turístico y cercano a Maspalomas, tan cercano que puedes acceder andando y dando un paseo por la costa como por el interior de sus calles. Igualmente si eres más cómodo puedes ir en coche de punta a punta en menos de 15min, o coger un taxi que son muy baratos y por 4€ o 5€ puedes ponerte en el centro de Maspalomas, si tu intención es salir de noche y beber el taxi es la mejor opción.
El hotel nos sorprendió muy gratamente, nos alojamos en el Hotel El Caserío ****
Piscina Hotel Caserío
Destacar el gusto por la decoración moderna, el menos es más e invertir en la calidad. Excelentes habitaciones, un buffet de desayuno de los mejores que he podido probar en España, al igual que el buffet de las cenas que tenía temáticas diarias y degustaciones. A demás mucha de la comida te la hacían en el momento. Tampoco quiero olvidar el trato recibido por los empleados del hotel, muy amables en todo momento con nosotros y nos ayudaron a disfrutar de unas vacaciones increíbles. Sin duda todo nuestro reconocimiento.
Vistas hotel piscina
Pues desde el primer día no quisimos perder el tiempo y nos pusimos los bañadores a cuál guiri de agosto y nos embarcamos a uno de los deseos que teníamos, conocer las dunas de Maspalomas. Allí que fuimos.
Maspalomas y Playa del Inglés:
Nos desplazamos en coche hasta el hotel Riu Maspalomas, descubrimos que es el mejor sitio para acceder a esta playa, si vas temprano no te resultará difícil aparcar, aunque siempre encuentras algo de aparcamiento por los alrededores del hotel Riu. Os dejamos el acceso concreto al que nos referimos.
Según llegamos cruzamos por una entrada que da al propio propio hotel, cruzamos por debajo de este, según nos íbamos aproximando al final del paseo del hotel, nos que sin aliento al ver aquella inmensidad de playa y dunas naturales, teníamos la sensación de estar en el desierto del Sahara y el plan del primer día de pasar de pasar en la pegándose playa un chapuzón , acabó cobrando más protagonismo, el estar haciéndose fotos y tirándose por las dunas quemándonos los pies, para después darnos un primer baño.
Esta maravilla de playa fue uno de los epicentros del viaje, quizás este primer día marco lo que serían unas increíbles vacaciones en pareja ya que sabíamos que no nos arrepentiríamos de visitar Gran Canaria.
Durante los siguientes días en esta playa descubrimos su parte más Cool y su esencia LGBTI. Os contaremos más de este rincón de la isla en nuestro apartado de Gran Canaria Gay
PARA ACCEDER A GRAN CANARIA GAY pincha aquí
La playa de dunas de Maspalomas tiene una magia increíble alrededor de una costa de unos 6km de largo, tienes la sensación de estar en el desierto, pero a la vez tienes de fondo el azul del océano, puedes disfrutar haciéndote fotos, pasear entre las dunas (muy recomendable llevarte calzado cerrado, ya que por el impacto del sol, la arena coge una alta temperatura y puede quemarte si vas en chanclas o descalzo) y ver un bonito atardecer sentado en alguno de los miradores cercanos al hotel Riu. Os dejamos unas fotos de la playa para que os hagáis una idea de lo que podéis disfrutar.
Pero en Maspalomas o Playa del Inglés no solo hay playa, decir que esta zona está dedicada y pensada para el turismo en Gran Canaria, nos encontraremos grandes complejos hoteleros y de apartamentos, los mejores y más famosos restaurantes de la isla, grandes centros comerciales para realizar tus compras, los grandes espectáculos que visitan la isla se alojan en esta zona (teatros, circos y musicales) y la vida nocturna más intensa de todo el archipiélago canario se encuentra aquí.
Después de deleitarnos con Maspalomas, os haremos un recorrido por los puntos de interés de Gran Canaria.
Datos Prácticos:
- Oficina de Información Turística:
- Junto al centro comercial Yumbo. Avenida de España esquina avenida de EEUU, (Playa del Inglés)
Tlf: 928771550
- Junto al Hotel Riu Maspalomas. Avenida de Tirajana, bajos del hotel.
Tlf: 928765242
- Policía Local de Maspalomas. Plaza de la Constitución, 2
Tlf: 928342948
- Policía Municipal Playa del Inglés
TLf:9287629
Mogán:
A esta parte del pequeño municipio de Mogán, un pueblo blanco entre las rocas que desemboca en el puerto deportivo que le ha dado la fama, Puerto de Mogán, conocido como La pequeña Venecia, con unas construcciones con gusto, un cuidado por la naturaleza, las flores y las plantas alrededor de sus calles y balcones le dan la esencia mediterránea junto al blanco encalado de sus casas. Una integración perfecta en el entorno árido de la isla. En resumen, un sitio que no te puedes perder en tu viaje, comer en alguna de sus numerosas terrazas o disfrutar de un agradable día en su playa de arena negra y porque no, hacer alguna de las actividades náuticas que se ofrecen.
Camino a Mogán podéis dar un paseo por alguno de los pueblos que os encontraréis como son Puerto Rico conocido por rusos de alto poder adquisitivo y famoso por su playa y por su cultura a la pesca deportiva. O Tasarte, un pueblo muy pequeño y tranquilo de casas de pescadores y una playa.
San Nicolás de Tolentino:
Decir que una de las cosas que más nos gustó es el camino que hicimos desde el sur, donde estábamos alojados, hasta este pueblo, rodeamos la isla por una carretera llena de impresionantes acantilados con unas vistas increíbles, dignas de parar para hacer algunas fotos y disfrutar de la inmensidad del océano y de la costa angosta.
Una vez en el pueblo hicimos varias visitas dentro del municipio, visitamos la playa de la Aldea, la Iglesia y su plaza principal y la cactualdea (un precioso jardín botánico), además nos recomendaron pasar aquí una puesta de sol en una de sus terrazas, algo que nosotros también recomendamos aquellos que quieran impresionar a sus parejas.
Agaete:
Camino a Agaete desde San Nicolás, nos sorprendió el paisaje que estábamos contemplando en esos momentos. Algo que tenemos en nuestra mente, casualmente y por desconocimiento dimos con los acantilados de Tamadaba. Una zona de alto valor ecológico por lo que pudimos observar y muy visitado por turistas que quieren conocer lugares más allá de Maspalomas o Playa del Inglés. Pasamos en estos acantilados cerca de dos horas disfrutando de las increíbles vistas angostas y del Teide en el horizonte, además de la brisa marina que soplaba en ese día. Disfrutamos un montón realizando fotos y de la pareja. Sitio sin duda que no os podéis perder. Además mientras bajas al pueblo de Agaete te encontrarás otros puntos de interés como el palmeral de Guayedra, el Dedo de Dios o el pinar de Tamadaba.
En cuanto al propio pueblo podrás realizar una pequeña visita turística a sus puntos más destacados, la Iglesia de la Concepción, la Ermita de San Sebastián, el Huerto de las Flores o su puerto marítimo, puerto en donde podréis coger el ferri que te lleva a Santa Cruz de Tenerife y hacer una pequeña excursión al Teide. Excursión muy recomendable si vas con días suficientes y de forma libre con el alquiler de algún vehículo, no contratéis nunca las excursiones a Tenerife que se ofrecen en los sitios más turísticos por compañías, pasareis muchísimo tiempo en bus y barco para no ver nada y mal comer. En nuestro caso fuimos con nuestro coche de Goldcar, y contratamos los servicios de la compañía Lineas Fred. Olsen.
https://www.fredolsen.es/es/experiencia-fredolsen/destinos/gran-canaria
Rompe olas piscinas naturales Agaete
Agaete
Telde:
Si no nos equivocamos creímos leer que fue la primera capital de Gran Canaria y aún a día de hoy se conservan muchas de sus raíces de entonces, pudimos observar multitud de placas a escritores y poetas nativos en el casco antiguo, por lo que interpretamos que fue epicentro cultural en Canarias. En Telde podrás realzar un amplio número de visitas a distintas plazas, iglesias o museos, como por ejemplo la zona de San Juan, con casas de colores coloniales y nobiliarias, la iglesia de San Juan y las ruinas de San Pedro, entre otras. O la zona de San Francisco con la iglesia que da nombre a esta zona, la iglesia de San Gregorio o el museo de León y Castillo en la que exponen cuadros, escritos, armas, muebles y un sinfín de utensilios de la Reina Isabel II.
Excursión por el centro de la Isla:
He de decir que para nosotros el dedicar un día entero, de sol a sol, a conocer el centro de Gran Canaria fue algo muy recomendable, ya que no queríamos irnos sin conocer cada uno de los rincones de la isla, casualmente a nivel cultural y natural, fue uno de los días que más nos aportó. Gracias a este maravillo día pudimos conocer el Parque Natural de Tamadaba, el Roque Nublo y una decena de pueblos maravillosos.
Comenzare por el Parque Natural de Tamadaba.
- Roque Nublo:
En nuestra excursión ascendiendo en coche hacia el interior de la isla, cogimos la carretera desde San Bartolome de Tirajana, era muy temprano, con la intención de evitar el calor de medio día en plena ruta, según íbamos ascendiendo observábamos la complejidad de carretera que nos estábamos encontrando, hasta tal punto que tuvimos que parar porque uno de nosotros se mareó, pero que a su vez queríamos continuar ya que veíamos la belleza de sus paisajes y que nos daba paso a una zona de calderas formadas por la erosión de la isla y el colapso de esta.
Pudimos contemplar paisajes de pinares mezclados con zonas más áridas, cuyo epicentro se encuentra el Roque más característico de la Isla.
Nuestro destino se encontraba en Ayacata, donde aparcamos el coche, y comenzamos nuestra travesía de unos 3 km. andando hacía el Roque, tardamos en llegar aproximadamente 1hora desde Ayacata al Roque Nublo. Seguimos el sendero entre los pinares durante el primer km. y después fue todo un ascenso, donde pasamos mucho calor, a pesar de haber madrugado.
La ruta mereció mucho la pena, sentirte el epicentro de la isla, ya que aquí te encuentras justo en el centro de la misma. Las vistas son increíbles y todo lo que podamos decir en nuestra web se quedará corto, es una experiencia para vivir.
Después de marcarnos esta ruta y reponer energías, hicimos una ruta viendo el pico de las nieves, la cueva grande, la cruz de Tejada para acabar en la tarde en el pinar de Tamadaba, otro de los puntos que os recomendamos más adelante.
Hacia el interior y de subida o bajada (según se mire) al Roque, se encuentran varios pueblos, que si se tiene tiempo sería interesante visitar, entre estos quiero destacar Teror.
- Teror importante pueblo que paramos de casualidad, y en el que pudimos contemplar una arquitectura tradicional canaria dedicado casi exclusivamente a la agricultura y poco saturado de visitantes, además de este pueblo no podéis iros sin probar un trago de la fuente agria, o visitar la plaza del Pino, la Basílica de Nuestra Señora del Pino, la Calle Real con sus típicas viviendas de balconadas o el Palacio Episcopal.
- Parque Natural de Tamadaba:
Es uno de los espacios naturales representativos de la isla que atraviesan un par de valles, mientras avanzas podrás recrearte de preciosas vistas de barrancos y crestas. Destacan unos acantilados costeros llamados Faneque y Anden Verde.
Las increíbles vistas no solo están caracterizadas por los barrancos, también por la cantidad de arbolado que podrás encontrar, especialmente el Pino Canario, experimentaras el contraste desértico del sur de la isla con el paraje verde de esta zona al norte. Ahí entendimos porque a la isla le llaman el pequeño continente, por su amplia multitud de climas.
Este parque natural se encuentra en los municipios de Agaete, Artenara y San Nicolas y alberga la población del Risco.
Aquí podrás realizar un par de excursiones de senderismo con las que nos quedamos con ganas de hacer, ya que el tiempo lo dedicamos al Roque Nublo. Igualmente, para interesados hay un par de rutas muy famosas, la Cruz de María Altavista y la Cruz de María Degollada del Humo.
En la ruta que hicimos, desde uno de sus puntos más altos pudimos observar la Isla de Tenerife con el Teide de fondo.
Las Palmas:
Dejar la capital para el final no es casualidad, hemos pensado que no queríamos quitar el protagonismo al resto de la isla, suponíamos que como capital autonómica junto con Tenerife, tiene todo lo que esperas para que no te defraude. Es por esto que lo hemos dejado al final de todo nuestro viaje para que descubráis lo mejor que nos hemos encontrado a lo largo de todo Gran Canaria.
Pues comenzamos con la Capital, Las Palmas. Volver a decir que nos encantó y bla bla bla…. Sería repetirnos, pero es que fue la realidad. Nos sorprendió tanto, no imaginábamos una ciudad tan cuidada, tan cosmopolita, con un Flow y una Esencia Canaria digna de disfrutar.
Su casco histórico se centra en las inmediaciones de la Plaza de Santa Ana, entre la Catedral y el Ayuntamiento. Pasear por sus plazas como la de San Agustín y encontrar la Ermita de San Antonio Abad, pasear por la plaza de San Francisco, el Antiguo Convento o el Teatro Pérez Galdós, son algunos de los puntos representativos del centro.
También podrás encontrar su influencia más andaluza en las inmediaciones del barrio de Triana, de ahí el homenaje al barrio sevillano, comer o tapear por la calle Mayor de Triana es muy recomendable, tanto que en las inmediaciones a esta calle podrás encontrar multitud de bares, restaurantes y tiendas de firmas muy conocidas.
Subiendo a los barrios situados en la zona más alta de la capital encontrarás el Castillo de la Mata, fortaleza que se uso en la invasión holandesa a finales del Siglo XVI.
La parte más baja de Las Palmas tampoco se queda corta, podrás dar un paseo por la playa de las Canteras, disfrutar de la cantidad de surfistas que buscan la mejor ola, encontrar el Auditorio Alfredo Kraus o el Centro Comercial Las Arenas al final del paseo.
Para que no os perdáis ninguno de los rincones de la capital os hemos confeccionado un plano con todos los puntos de interés de la capital para que os lo podáis descargar y disfrutar de esta maravilla canaria.
Playas de Gran Canaria
Aunque ya hemos hablado de algunas playas en nuestro viaje, como la playa de Mogán, Maspalomas o la Playa de Las Canteras, aún tiene algunos rincones que descubrir como por ejemplo:
- Playa de Amadores: Se encuentra en el suroeste, playa de arena blanca y aguas cristalinas, es una playa ideal para buscar la tranquilidad, tanto que parece una piscina debido a los diques que tiene para parar las corrientes oceánicas y romper las olas, como es de suponer, es una playa artificial. Otro de los puntos de interés de esta playa es la cantidad de bares y restaurantes a lo largo de todo su paseo.
- Playa de San Agustín: Se sitúa en una zona urbanizada cerca de Maspalomas, es una playa que a pesar de ser urbanizada puede dar a pensar que estará llena de gente, sin embargo es todo lo contrario puedes disfrutar de la tranquilidad, salvo cuando hay viento que es algo más incomoda de lo normal, justo el día que la vimos hacia viento y pudimos observar que había algún surfista
- Las Salinas: Al norte de la isla, en Agaete podemos encontrar esta maravilla, es un conjunto de piscinas naturales donde rompen las olas, tienes diferentes piscinas con distintas profundidades, en esta playa es conveniente ir con un calzado adecuado para andar entre las piedras.
- Playa de Güigüi: En la costa oeste de Gran Canaria solo es accesible a pie, pero se trata de uno de los paisajes más pintorescos de la isla. Hay un barco desde Puerto Rico que hace excursiones a esta playa con mejor acceso que ir andando, a bordo podrás ver delfines y ballenas.